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martes, 2 de diciembre de 2014

Las Tic en educación

Profa. Jennifer López
23/11/2014.
El efecto de la tecnología en el aula es muy motivador, es por ello, que el solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnológicos lleva a los infantes y jóvenes a tener mayor incentivo para revolver cualquier actividad dentro y fuera del aula.
En ese sentido, tanto el uso de videos, televisores, radios o computadoras, son todos elementos estimulantes que permiten al educador, presentar de manera más interesante ideas, conceptos e informaciones extensas, referidos a los contenidos curriculares establecidos en todos los niveles de la educación, que la forma tradicional no permite.

De esta esta manera, el correcto uso de estos medios, es lo que facilita al docente la formulación de preguntas y la presentación de temas que promueven un verdadero cambio educativo.
     
     Se debe resaltar, que la sociedad avanza a la par de las nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en la vida de los ciudadanos con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, entre otros, que capturan la atención de toda persona,  y especialmente de la población joven, es por ello que los maestros (as) deben potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de sus estudiantes en un ambiente educativo, que paralelamente beneficie el aprendizaje de los mismos.
A Picitelli (2003) expresa: “la aparición de nuevas tecnologías del conocimiento como la computación en red, el hipertexto e Internet cambiarán para siempre la forma de: leer, escribir, pensar, actuar”.
Y ciertamente, las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos dentro de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, ya que diariamente se evidencia que los niños, niñas y jóvenes manejan las herramientas tecnológicas con una gran facilidad.
Siguiendo esta línea de pensamiento, es fundamental introducir el uso de las TIC en la escuela, lograr la sensibilización e iniciación de los profesores (as) a la utilización de esta herramienta como medio didáctico.
El Blog titulado Las Tic en la Educación, en la publicación de la Docente María Eugenia (2005), señala que: los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En resumidas, el uso de las Tic se esta convirtiendo en una escenario que invita a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos, con la finalidad de poder mediar un aprendizaje significativo en los/las estudiantes.

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